Municipio | Seguirán las bajas temperaturas

Ante la ola de frío polar, el Municipio convocó al COEM y dispusieron operativo para atender a personas en situación de calle




El intendente de La Plata, Julio Garro, convocó al Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) ante la ola de frío polar que azota la ciudad, a fin de reforzar y continuar con las tareas preventivas y de asistencia inmediata ante casos de personas en situación de calle o familias en condiciones de vulnerabilidad.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede del COEM ubicada Av. 532 y 119, se puso en marcha un protocolo de acción para llevar a cabo un trabajo articulado a través de distintas áreas comunales; en tanto que se estableció una guardia activa con agentes de Desarrollo Social, Convivencia y Control Ciudadano, Protección Civil, Salud, SAME, Seguridad, y Policía Local. 

En ese contexto, se definió que todos los sectores operativos de la Comuna funcionarán en conjunto para atender cualquier situación o urgencia que se presente con personas en condiciones de vulnerabilidad o en situación de calle, y que requieran de la intervención inmediata del Estado.

De este modo, se detalló como trabajarán las distintas áreas del municipio para poder prevenir situaciones de emergencia y brindarles hospedaje, abrigo, alimentación, atención psicológica y de la salud a las personas que vivan a la intemperie.

Según se informó, la Municipalidad dispondrá la atención permanente en Delegaciones por casos de personas en situación de vulnerabilidad que lleguen o se registren, y lo mismo hará la secretaría de Desarrollo Social a través los paradores y el trabajo de los operadores de calle. 

Conjuntamente, la secretaría de Salud informó que las salas permanecerán abiertas con atención las 24 las horas, y la secretaría de Convivencia y Control Ciudadano trabajará en conjunto con la secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, realizando patrullaje nocturno.

Asimismo, se dispuso que las líneas activas a las que los platenses pueden llamar para denunciar situaciones de vulnerabilidad son: Protección Civil al 103 o notificar enviando un mensaje de Whatsapp al 2216099407.

Al respecto, el presidente del COEM, Marcelo Leguizamón, explicó: “Dispusimos un operativo integral entre diversas áreas a fin de analizar, detectar y prevenir las situaciones de emergencia, para luego tomar las decisiones necesarias y poner en marcha las acciones de atención y asistencia correspondientes, según el caso”.

“Ante las bajas temperaturas vamos a estar trabajando y cubriendo las principales aristas para estar cerca de los vecinos más vulnerables, reforzando desde la atención telefónica hasta las tareas de asistencia inmediatas”, aseguró Leguizamón.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social de la Comuna, Raúl Cadaá, señaló: “Creemos que es fundamental que el Estado se ocupe de las personas en situación de calle, y agregó: “Por eso ahora, al trabajo que ya veníamos realizando, lo reforzamos con un plan integral desde el COEM para que todos estemos preparados y en alerta ante la necesidad de responder a una situación de emergencia”.

INFORMACIÓN ÚTIL DE LOS PARADORES

En este contexto, desde la secretaría de Desarrollo Social informaron que en la actualidad la Comuna cuenta con 95 camas disponibles (50 para hombres, 30 para mujeres y 15 para chicos) para atender a personas en situación de calle y/o con vulnerabilidad social. En tanto, las autoridades municipales actualmente atienden a 36 hombres, 15 mujeres; como así también a 37 personas que son ‘casos crónicos’ y no quieren abandonar la calle. .

El procedimiento habitual que realizan los agentes comunales es invitar a las personas que viven en la intemperie a ir a los paradores para brindarles hospedaje, abrigo y atención psicológica y primaria de la salud. En este sentido, en los casos en que no quieren recibir ayuda del Estado, cómo no pueden ser llevados en contra de su voluntad, se dispone personal idóneo para ofrecerles alimento y asistencia sanitaria.

Según se informó, los vecinos pueden solicitar asistencia o notificar acerca de alguna persona que la necesite enviando un mensaje de Whatsapp al 2216099407 durante las 24 horas, o comunicándose a la línea 427-4601 perteneciente a la Dirección General de Desarrollo, donde se reciben llamados con el mismo fin, de 8 a 17 hs.

CONTINUARÁN LAS BAJAS TEMPERATURAS

Finalmente, la dirección de Hidrometeorología del Municipio informó que para los próximos días se espera que continúen las bajas temperaturas en el marco de una ola de frío polar. Al respecto, el viernes 5 la ciudad contará con una mínima de 2°; en tanto que el sábado podrían registrarse temperaturas que alcancen un promedio de entre 0 ° y 2° grados.