Sociedad | Restauración de luminarias, veredas y fachada

Pasaje Dardo Rocha: Avanzan las obras de remodelación de cara a la inauguración de la primera etapa




La Municipalidad de La Plata avanza con la obra de restauración del exterior del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, enfocándose en la recuperación de la emblemática fachada, la restauración de las veredas, la renovación de las luminarias y la creación del “Paseo de los artistas”.

La iniciativa, coordinada por las secretarías de Cultura y Educación y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Comuna, alcanzará una inversión cercana a los 16 millones de pesos. La ambiciosa obra se localiza en el perímetro que comprende el histórico edificio, entre calles 6, 7, 49 y 50.

“La primera semana de octubre vamos a inaugurar toda la fachada de calle 50 y de calle 7, con veredas y fachadas que estarán terminadas en su totalidad. Ya comenzaron los trabajos de restauración en calle 49 y por último será el turno de calle 6, que es la entrada actual al Pasaje”, destacó el titular de la cartera local de Cultura y Educación, Gustavo Silva, quien recordó que “la totalidad de la obra finalizará en el mes de noviembre”.

Según se informó, avanzan las tareas en los muros; mientras ya se puede vislumbrar cómo la carpintería y las columnas históricas están totalmente restauradas. Asimismo, se inició con la restauración de los mármoles de las escalinatas, al mismo tiempo en que van levantando todas las veredas y comenzando a hacerlas a nuevo.

En este sentido, desde la Comuna explicaron que luego se prevé avanzar con la colocación de persianas y la disposición de las obras de arte que van en los bastidores de cada una de las persianas exteriores de planta baja.

Una vez finalizadas las obras, las explanadas del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha se convertirán en museos a cielo abierto, con exposiciones y muestras que se complementarán con las nutridas propuestas del MACLA y el MUMART; en tanto que se creará el “Paseo de los artistas” en la vereda de calle 50 (entre 6 y 7).

“En este trabajo de restauración se busca respetar cada elemento utilizado para que sea exactamente igual al trabajo original”, explicó Silva, quien aseguró que “se usaron las mismas mezclas, los mismos componentes para armar la símil piedra. Todo se hizo tal cual como en la fundación, respetando cada detalle y cada color”.