Judy, una hembra de chimpancé común (Pan troglodytes) que había ingresado al predio en el año 2001 y tenía 37 años de edad, no presentaba problemas de salud. Según informaron los profesionales del área, el animal habría fallecido por causas naturales, pero el diagnóstico definitivo se obtendrá en un plazo de 72 horas, cuando se conozcan los resultados de laboratorio realizados a las muestras obtenidas en la necropsia.
Al respecto, el director municipal del Bioparque, Alejandro Serena, sostuvo que en el predio se encuentran “a la espera de los estudios complementarios y de laboratorio para conocer los motivos de la muerte”, y precisó que: “Hasta anoche Judy estuvo jugando con su cuidador, se alimentaba con normalidad, no tenía síntomas de ningún malestar, por lo que suponemos que falleció por causas naturales”.
En tanto, respecto de la historia de Judy, desde el Bioparque informaron que la chimpancé había arribado a la provincia de Formosa desde su lugar de origen, el país africano Sierra Leona, a través del tráfico ilegal. Luego, cuando ya no podían mantenerla, sus cuidadores la entregaron al zoológico local, dónde arribó el 2 de febrero del 2001.
Tras un corto período en cuarentena, Judy debió atravesar un proceso de adaptación con Tomy, otro animal de la misma especie que ya llevaba varios años en el predio. Finalmente, este proceso de integración fue exitoso, siendo muy importante para ambos ejemplares con similar crianza y sin contacto social con miembros de su especie, dado que carecían de las costumbres básicas que todo animal aprende de sus pares por haber sido criados en cautiverio.