Con el objetivo de revalorizar los frentes de los locales y transformarlos en piezas de arte que se complementen en un contexto estético digno de ser admirado por quienes transiten por calle 12 fuera del horario comercial, la Dirección de Restauración Urbana de la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental de la Comuna comenzó con la recuperación de fachadas castigadas por actos de vandalismo.
Al respecto, el secretario del área municipal, Marcelo Leguizamón, remarcó: “La iniciativa tiene un doble objetivo: embellecer las fachadas de los locales comerciales y además brindará más seguridad a los transeúntes por las noches, ya que cada mural tendrá una luminaria LED que será colocada por los comerciantes”.
“Cuando estén finalizados los trabajos, la gente va a poder pasear y hacer compras en el horario comercial y disfrutar del arte local y caminar más seguros, durante la noche”, dijo Leguizamón.
Cabe destacar que una decena de estudiantes y egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata serán los encargados de plasmar su arte en más de 60 persianas comerciales que se encuentran entre las calles 54 a 64, en las que se verán reflejados paisajes de distintas regiones de la República Argentina, así como la flora y la fauna autóctona.
Según se informó, las tareas comenzaron en la noche de ayer, en 12 entre 54 y 55 y la región que se verá plasmada en dicha cuadra será la del Noroeste. Asimismo, una vez finalizado el trabajo en calle 12, se continuará por el centro comercial de calle 8.
Es válido destacar que los trabajos se llevarán adelante los días lunes, miércoles y jueves entre las 19:30 y las 00:30 horas; mientras que los domingos se desarrollarán desde las 10:30 hasta las 18:30.
“La Plata es una ciudad reconocida nacional e internacionalmente por su perfil artístico y por sus talentosos artistas”, aseguró Leguizamón, y agregó: “Este proyecto es una oportunidad para que todo ese potencial, esa riqueza, puedan plasmarse, visibilizarse y lucirse en calle 12, agregándole al centro comercial el carácter de pasaje artístico”.
Por su parte, la directora del área de Restauración Urbana, Romina Lombardi, valoró que “esta propuesta no sería posible sin la predisposición y buena voluntad de los comerciantes quienes acompañaron el proyecto”. Asimismo apuntó que “es válido también destacar que desde la Comuna nos responsabilizamos de la mano de obra y también de los materiales a utilizar”.